Certificado energético – Certificado de eficiencia energética

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?


Es un certificado simple emitido por un técnico competente donde se califica una vivienda o local según su eficiencia energética. Según la calidad del inmueble este tendrá un calificativo valorado en letras desde la "A" a la "G".

¿Quién está obligado a realizar los certificados energéticos?


  1. Edificios de nueva construcción
  2. Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  3. Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público

Excepciones:


  1. Edificios de nueva construcción

  2. Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

  3. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda. (existen otras mucho menos comunes, para mayor información consultar telefónicamente)

¿Qué sucede si mi vivienda tiene una mala calificación energética?


El propietario únicamente tiene la obligación de realizar el certificado energético, no está obligado a mejorar la eficiencia energética del inmueble aunque tenga la calificación más baja.

No obstante, en Europa están presionando al gobierno español para que tome medidas de mejora obligando a los propietarios con bajas calificaciones a rehabilitar energéticamente sus inmuebles. Por este motivo, para evitar problemas futuros es aconsejable realizar correctamente el certificado y obteniendo así la máxima calificación posible.

¿Qué tiene en cuenta el certificado energético para calificar el inmueble?


El certificado energético se basa en las emisiones de CO2 que emite el inmueble. Para el cálculo se tiene en cuenta las instalaciones y los cerramientos del mismo.

¿Cómo puedo mejorar mi calificación energética?


El técnico competente que realice la inspección deberá facilitar al cliente un plan de medidas de mejora para su inmueble. Le podemos asesorar con cualquier consulta al respecto.

¿Debe tramitarse el certificado con la administración pública?


Sí, el certificado de eficiencia energética se tramita con la Generalitat para que esta emita la etiqueta energética. Desde nuestra empresa nos encargamos de todo el trámite para que el cliente no tenga que hacer nada más que enseñarnos su piso.

¿Por qué escoger PANOT Arquitectura?


Nosotros realizamos el certificado con datos reales del inmueble, medidos in situ. Los programas de certificación, así como el organismo público que lo regula, permite introducir algunos datos “por defecto” según la época de construcción de la vivienda. Esta práctica produce calificaciones con peores resultados que los reales. Gracias a nuestro trabajo durante años, tenemos suficiente agilidad como para no realizar estas “prácticas rápidas” y seguir teniendo precios competitivos.

Estamos muy acostumbrados a tramitar este tipo de documentación. Nuestra experiencia nos avala.