Arquitecto perito


Panot Arquitectura es un despacho de arquitectura con gran experiencia en la construcción y rehabilitación de edificios. Todo ello hace que sus técnicos tengan unos conocimientos suficientemente amplios como para realizar peritaciones judiciales tanto por encargo de partes implicadas en un juicio como por parte del juzgado.

¿Qué es un arquitecto perito?


El arquitecto perito es aquel profesional que tiene los conocimientos necesarios como para emitir un informe técnico o dictamen que le sirva al juzgado como prueba de cara a una reclamación judicial. Para ello deben tener amplios conocimientos de construcción, así como de la normativa aplicable en cada caso. Este profesional debe tener la titulación de arquitecto o arquitecto técnico.

La función de un perito arquitecto no es más que la de dar su opinión, mediante un informe técnico o dictamen de un tema arquitectónico del cual, es experto.

¿Qué es un dictamen pericial arquitectónico y cómo funciona?


El dictamen pericial es un documento que elabora un arquitecto perito que podrá servir como prueba en un juzgado. En primer lugar, el arquitecto realiza una profunda investigación de la casuística y posteriormente, emitirá un informe sencillo, conciso y bien ordenado que explique la realidad de los hechos mediante un análisis técnico estructurado con una conclusión final que no deje dudas ni espacios a la libre interpretación. Un dictamen pericial, sea contratado por el juzgado o por una de las partes, siempre deberá ser objetivo y veraz.

Un dictamen pericial arquitectónico puede ser utilizado como prueba en un juzgado.

¿Qué ocurre si cada parte aporta un dictamen pericial y no coinciden?


En ocasiones, las dos partes implicadas de un juicio aportan dictámenes periciales distintos con conclusiones opuestas. No es habitual, pero puede suceder. En estos casos, el juzgado acostumbra a pedir a un arquitecto perito externo un tercer dictamen pericial. Este nuevo técnico, será contratado y sus honorarios pagados por el juzgado por lo que debería ser totalmente imparcial. Al finalizar el proceso judicial, los honorarios del arquitecto perito judicial se sumarán a las costas del juicio y deberá hacerse cargo a quien le pertoque.

¿En qué casos necesito un arquitecto perito?


Usted necesitará un arquitecto perito cuando tenga intención de entrar en un proceso judicial con alguna reclamación relacionada con la arquitectura. Las más habituales son las siguientes:

¿Por qué escoger PANOT Arquitectura?


Contamos con arquitectos especializados en diversas ramas del sector de la construcción y arquitectura. Nuestro equipo multidisciplinar trabaja conjuntamente para no dejar ningún punto sin contemplar

Trabajamos de forma minuciosa, estudiando cada detalle, para alcanzar conclusiones irrevocables en cada dictamen judicial que redactamos.

No somos una empresa dedicada al peritaje que subcontrata a los profesionales según el ramo de la peritación. Nos dedicamos a la arquitectura exclusivamente y no subcontratamos nada por lo que podemos ofrecer precios más competitivos.