Test de Aluminosis
¿Qué es la aluminosis?
La aluminosis es una patología propia del hormigón, pues viene derivada del cemento que lo compone. Se hace constancia que el hormigón es básicamente una mezcla de cemento, agua y áridos (arena y grava). Por este motivo, es imposible que las estructuras con vigas de acero o madera pudieran tener aluminosis. Obviamente la madera no se compone de cemento y el acero tampoco.
El cemento aluminoso presentaba varias mejoras respecto al cemento portland convencional: Soportaba mucho mejor la temperatura y lo que es más importante, mientras que cemento portland necesitaba 28 días para conseguir la dureza definitiva, el cemento aluminoso la conseguía en apenas 24 horas. Este fraguado rápido producía una gran reacción hexotérmica pero a nivel industrial, principalmente para la fabricación de prefabricados, el cemento aluminoso era muchísimo más rentable por su rápida producción y su puesta obra aceleraba muchísimo la fase estructural.
Durante las décadas comprendidas entre los 50 y los 70 se construyeron en Barcelona muchísimos bloques con viguetas de hormigón prefabricadas que contenían cemento aluminoso. Concretamente, en la década de los 60, es cuando más edificaciones se realizaron con este tipo de hormigón.
En aquella época no se conocía que el cemento aluminoso también tenía ciertos inconvenientes que se manifestaban a largo plazo. La problemática de este material reside principalmente en su composición química. En su puesta en obra el cemento aluminoso presenta una estructura molecular hexagonal muy estable y resistente, no obstante, con el tiempo esta estructura molecular sufre una conversión a estructura cúbica. Este hecho no puede apreciarse a simple vista pero supone los siguientes cambios en el hormigón:
- La estructura cúbica es más pequeña por lo que el hormigón se vuelve ligeramente más poroso.
- Al contener porosidad, el propio hormigón pierde algo de resistencia estructural
- La porosidad del hormigón hace que la humedad penetre más fácilmente en su interior. Podría afirmarse que este es el peor aspecto del cemento aluminoso y el motivo por el que se retiró su comercialización del mercado para elementos estructurales. Una vigueta de hormigón armado contiene armaduras de acero en su interior y si su recubrimiento de hormigón es poroso y no la protege frente la humedad, las varillas se oxidan gravemente y la vigueta deja de tener ninguna función estructural.
- El cemento aluminoso se carbonata más rápidamente que un cemento normal. El cemento, de forma natural, tiene un PH alcalino (lo contrario al ácido) lo cual, proporciona una protección extra a las armaduras interiores de acero que evita que se oxiden. La carbonatación es un proceso que ocurre en todos los cementos. Es un proceso químico en el que el cemento pasa de tener un PH alcalino a tener un PH neutro, el cual no supone ninguna protección extraordinaria contra la oxidación del acero interior.
Ahora que conocemos que condiciones supone el cemento aluminoso entenderemos mejor la patología que viene derivada de su uso, la aluminosis. La aluminosis es un proceso patológico producido en vigas de hormigón armado que debido a su escaso mantenimiento y protección, sus armaduras internas de acero se han visto gravemente corroídas rompiendo por completo las viguetas prefabricadas de hormigón.
¿Qué es el Test de aluminosis?
El test de aluminosis es el conjunto de pruebas que se realizan para determinar si la estructura de un inmueble contiene cemento aluminoso.
Un técnico cualificado visitará el inmueble y extraerá una pequeña muestra de material que posteriormente llevará a un laboratorio homologado para analizar su composición química. Una vez tengamos los resultados se redactará un pequeño informe dejando constancia del tipo de afectación y según el caso se informará de las medidas a adoptar al respecto.
No puede determinarse si una viga contiene cemento aluminoso a simple vista, debe realizarse forzosamente un ensayo en el laboratorio.
¿Por qué escoger PANOT Arquitectura?
PANOT Arquitectura es un despacho de arquitectura especializado en la rehabilitación de edificios en Barcelona y área metropolitana. Acostumbrados a colaborar con las comunidades de propietarios, podemos asesorarles en la detección de las posibles patologías que hubiera en la finca. Tenemos mucha experiencia en rehabilitación estructural, le podemos asesorar sin ningún coste.
Les preparamos presupuesto sin compromiso.